Soluciones y consejos GENERADORES El generador eléctrico: qué es, ventajas y utilidades

El generador eléctrico: qué es, ventajas y utilidades


¿Alguna vez te ha pasado que te has quedado sin suministro eléctrico por un corte de energía? Si te ha sucedido en alguna ocasión y esto ha provocado perjuicios en tu vida personal o negocio... ¡un generador eléctrico no puede faltar en tu casa o empresa! 

En este artículo te damos todos los detalles sobre los generadores eléctricos para que le saques el máximo rendimiento. Te explicamos qué son, cuáles son sus ventajas y utilidades y cómo funcionan. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre ellos!


¿Qué es un generador eléctrico?

 

Un generador eléctrico es una máquina capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Así, de modo totalmente independiente, los generadores eléctricos pueden producir energía eléctrica. Su funcionamiento, como veremos más adelante, se basa en la ley de inducción electromagnética Faraday (comúnmente conocida como ley de Faraday).


Un generador eléctrico, también conocido como generador de electricidad, está formado esencialmente por tres partes:
 

  • Motor de accionamiento o motor eléctrico: varía según la energía que se utilice y es el encargado de transformar la energía mecánica en eléctrica.
     
  • Rotor: es la pieza en movimiento que se activa gracias al motor. Causa un campo magnético inductor que produce el bobinado inducido.
     
  • Estator: es la cámara estática donde se encuentra el rotor en movimiento.
     

El movimiento que el generador eléctrico necesita para transformar la energía puede provenir, por ejemplo, de energías como la eólica, la hidráulica, la solar, la térmica o la nuclear.
 

 


Tipos de generadores eléctricos

  • Monofásicos: producen menos electricidad ya que su funcionamiento es más sencillo. Es ideal para utilizar en una casa ya que su suministramiento eléctrico es suficiente para las funciones que necesita un hogar.


También existen otras clasificaciones de generadores eléctricos según el tipo de electricidad que generan:
 

  • Alternadores: generan electricidad en corriente alterna.
     

  • Dinamos: la electricidad que generan es en corriente continua.
     

Ten muy en cuenta para qué precisas generar electricidad a la hora de escoger el tipo de generador eléctrico que más se adapte a tus necesidades.
 

Ventajas y utilidades de un generador eléctrico

 

¿Todavía no tienes muy claro cuáles son todas las ventajas de un generador eléctrico? A continuación te detallamos varias situaciones en las que esta máquina te será de mucha utilidad.


Apagones eléctricos


Cuando una tormenta afecte al suministro eléctrico de tu hogar, tener un generador hará que puedas seguir disfrutando de la luz y de los aparatos electrónicos que necesites utilizar. Así pues, podrás seguir trabajando con tu ordenador, ver la televisión, cocinar, tener la calefacción o el aire acondicionado encendidos y, por supuesto, mantener en funcionamiento electrodomésticos tan necesarios como la nevera o el congelador.
 

Esto no solo se aplica en hogares, sino que también puede ser de gran utilidad en edificios como fábricas u hospitales, que pueden continuar brindando sus servicios a pesar de sufrir un corte eléctrico. Los generadores eléctricos son un fantástico sistema de emergencia.
 


Sitios sin red eléctrica


Si te encuentras en un lugar donde hay problemas para hacer llegar la corriente eléctrica, un generador hará que puedas solventar este problema y disfrutar de las comodidades de otros sitios con una red eléctrica estable. Por ejemplo, puede ser muy útil en campings, parcelas o huertos.
 

En caso de inundación

 

Si por algún motivo tu casa o negocio quedan inundados y te es necesario utilizar una bomba de agua, un generador eléctrico puede ser clave para poder mantener en funcionamiento la bomba. Generar electricidad es esencial en casos como estos para poder solventar el problema con la mayor celeridad posible.
 

En todos estos casos a veces es necesario, también, poder mover el generador eléctrico con facilidad. Si te interesa esta funcionalidad, existen kits de ruedas que harán esta labor mucho más fácil.
 

Cómo funciona un generador eléctrico

 

Como hemos comentado anteriormente, un generador eléctrico basa su funcionamiento en la ley de Faraday. Esta ley tiene en cuenta, de manera esencial, el fenómeno de inducción electromagnética.
 

Esto significa que si hacemos girar una bobina en un campo magnético, se produce una variación de flujo en este campo y, como consecuencia, se genera corriente eléctrica. El tipo de corriente que se genera es alterna, pero puede ser modificada para generar corriente continua.
 

 

Ahora que ya tienes las claves básicas sobre qué es un generador eléctrico, cuáles son sus ventajas, utilidades y funcionamiento. ¡Es hora de elegir el que más se adapte a lo que estás buscando! Si tienes cualquier duda recuerda que puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de asesorarte para encontrar la mejor solución.

© GEA JARDÍN | Todos los derechos reservados | Aviso legal | Cookies | Créditos

Bienvenido a la página web https://www.geajardin.com

A continuación, le exponemos las condiciones de uso de esta página WEB. La navegación por esta página WEB le otorga el rol de usuario de la misma y, por tanto, acepta las cláusulas detalladas en este documento.

1- IDENTIFICACIÓN

De conformidad con lo que dispone el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, se informa que https://www.geajardin.com es un dominio de la empresa LEGORENTE, S.L.U.  con domicilio social en MEDAS, 4-6 LOCAL 08023 BARCELONA, teléfono +34 900264263, mail info@legorente.es.

La sociedad se denomina LEGORENTE, S.L.U. con CIF: B17923319 que figura inscrita en el Registro Mercantil de Girona, Tomo 2516. Libro 0, Folio 216, Hoja GE GI-42453

2- NORMAS DE UTILIZACIÓN

El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado y lícito del Sitio Web así como de los contenidos y servicios, de conformidad con la legislación aplicable en cada momento,  la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y  el orden público.

Queda prohibido realizar, por su parte, cualquier acción que pueda provocar alteraciones de los contenidos de esta WEB o un mal funcionamiento de la misma, incluyendo la introducción de virus o similares.

3- PROPIEDAD INTELECTUAL

Las páginas de la WEB y la información o los elementos que contiene, incluyen textos, documentos, fotografías, dibujos, representaciones gráficas, bases de datos, vídeos y también logotipos, marcas, nombres comerciales, u otros signos distintivos, están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial, de los cuales LEGORENTE, S.L.U. o las empresas de su grupo son titulares o licenciatarias legítimas.

Queda prohibida cualquier modalidad de explotación, incluyendo cualquier tipo de reproducción, distribución, cesión a terceros, comunicación pública y transformación, mediante cualquier tipo de apoyo y medio, sin la autorización previa y expresa.

4- RESPONSABILIDAD

Nuestra intención es la de ofrecer un sitio WEB que ofrezca un funcionamiento continuado y de máxima calidad.

De todas formas, le informamos que no podemos garantizar el acceso continuado, y que las páginas se puedan encontrar impedidas, o interrumpidas por factores o circunstancias ajenas a nuestra voluntad.

LEGORENTE, S.L.U. no es responsable de la información y otros contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles mediante enlaces, hipervínculos o links.

LEGORENTE, S.L.U. no se hace responsable de los perjuicios que se pudieran derivar, entre otros, de:

 

 

 

EL usuario, en caso de causar daños y perjuicios por un uso ilícito o incorrecto de este sitio WEB, podrá ser reclamado de los daños o perjuicios causados.

Asimismo, el usuario responderá frente a cualquier daño y perjuicio, que se derive del uso por su parte de “robots”, “spiders”, … o herramientas similares empleadas con el fin de recabar o extraer datos o de cualquier otra actuación por su parte que imponga una carga irrazonable sobre el funcionamiento del Sitio Web.

5– LEGISLACIÓN

Cualquier controversia que surja o guarde relación con el uso de la página web será sometida a la jurisdicción no exclusiva de los juzgados y tribunales españoles.

 

Contacta con nosotros
¡Envíanos un whatsapp! ¡Envíanos un email!